6/2/13

Looking for a job...


En ello estamos alrededor del 50% de los jóvenes en España. Y si hubiera una cifra de jóvenes arquitectos, que como nosotros, estamos intentando abrirnos paso en el mercado laboral, esta cifra ascendería a proporciones aún más sonrojantes. Pero hace tiempo que decidimos no lamentarnos, adoptar una actitud positiva ante la dificultad, buscar soluciones al respecto y hacer todo lo posible por salir adelante.


Cuesta arriba lo tenemos los jóvenes españoles.

Lo primero que hay que tener en cuenta es, que ahora nuestro trabajo es la búsqueda activa de empleo, es decir, plantearos cuánto tiempo y esfuerzo le dedicáis, siempre sin caer en el desánimo. Nosotros hace tiempo que nos dimos cuenta de la importancia de las redes sociales a la hora de buscar empleo (twitter, facebook, linkedIn..). En este enlace, y aunque de forma un poco idealista pero muy interesante, se podría resumir bastante bien esa importancia, sobre todo de twitter. Además, algo se ha escrito ya sobre este tema, como por ejemplo arquitextonica.net, que nos indican una serie de consejos y sugerencias que pueden ser fructíferos. 

De una forma más específica, a continuación vamos a proporcionar una serie de recursos y páginas web que os podrán ser útiles, aunque seguro que algunas ya las conoceréis:

Cultunet: Página de cultura en general, que dispone de un apartado muy útil de ofertas de empleo, tanto de España como internacionales, que van recopilando. Se actualiza diariamente, y con apenas un filtro sobre arquitectura, podréis ver las ofertas disponibles. Además te informa de noticias y recursos culturales que en un momento dado pueden ser interesantes. Dispone de twitter @Cultunet pero las ofertas de trabajo no las suelen tuitear.

Archinect Jobs: Página de publicaciones y noticias de arquitectura, con un apartado específico de ofertas de trabajo, la mayoría de ellas, por no decir todas, para Estados Unidos. Hay numerosos trabajos y se actualizan todos los días. Tuitean todas estas ofertas en la cuenta de twitter @archinectjobs

Dezeen Jobs: Página dedicada a trabajos relacionados con el diseño y la arquitectura. Las ofertas de empleo están organizadas por tipos, estudios o empresas contratantes y por localización, siendo la mayor parte de ellas para el Reino Unido (Londres, en concreto). En twitter @Dezeen, es un perfil muy seguido, y tuitea sobre temas arquitectónicos, pero también las ofertas de empleo.

World-architects:  Página dedicada a perfiles de arquitectos, diseñadores, ingenieros... sobre todo de Suiza, por lo que en el apartado de trabajos, estos son los destinos que más abundan en las ofertas de empleo. Su presencia en twitter es @worldarchitects pero no tuitean los empleos.

Ofertas de trabajo internacionalCSCAE: en su perfil de twitter @CSCAE tuitea las actualizaciones de esta bolsa de trabajo internacional prácticamente todos los días.

Opengap Arquiboox: son dos bolsas de trabajo que aunque no diariamente, suben ofertas internacionales a la web, resultando interesante entrar al menos una vez por semana. En twitter, @OPENGAPnet y @ARQUIBOOX tienen de momento poca actividad y seguimiento.

Como veréis, la mayoría de los trabajos que encontraréis en estas bolsas de empleo son en el extranjero. Se hace fundamental para poder optar a la mayoría una buena fluencia en inglés, y cuando no francés, o ambas, pero ese es otro tema. 

En cuanto a España, queda la opción de las páginas intermediarias de empleo, la más conocida, Infojobs, pero también otras como IberempleoLaborisAdeccoUniversia… en las que encontrar una oferta como arquitecto es casi una labor de alto riesgo.

Es probable que si seguís todos estos recursos diariamente se dupliquen las ofertas o las veáis repetidas, pero dado el caso, no creo que suponga mayor problema. Estamos abiertos a cualquier comentario y/o recomendación para mejorar estas herramientas de búsqueda de empleo para este sector, la arquitectura, que tan castigado está en estos momentos. Si conocéis más bolsas de empleo que uséis normalmente, o si os ha gustado el post, comentad! :-)

12 comentarios:

  1. Un par de páginas más para completar el tema:

    http://www.bd4jobs.com/jobs/architect/

    http://www.careersinconstruction.com/jobs/architecture/

    Venga, que seguro que sabéis alguna otra... Se trataba de que, al igual que nosotros, compartiérais vuestros recursos para buscar empleo, o becas, sugerencias... Vamos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me cansé de buscar en infojobs... y he montado un blog sobre Revit. No soy arquitecta, pero voy por esa rama también. Estoy abierta a nuevas posibilidades, todo no tiene por qué ser como antes.

    CursoRevit.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infojobs, Adecco, etc.. por desgracia son muy generalistas y ofrecen muy poco de lo nuestro. Nos ha tocado salir al mundo laboral en el peor momento, pero sabemos movernos. No sólo existe internet, está claro. Y patearnos nuestra ciudad de estudio en estudio puede ser más efectivo, quién sabe. Que no sea por no haberlo intentado!

      Y en cuanto a Revit.. ya nos ha picado el gusanillo del BIM. Mucha suerte con el blog. Te seguimos ;)

      Eliminar
  3. Me parece que tienes una página muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta información tan valiosa!

    ResponderEliminar
  5. Se aprende mucho en tu blog, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es una maravilla, gracias por compartirlo con nostros

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy interesante!
    Una pena el porcentaje de paro de los jóvenes en España

    ResponderEliminar
  8. Con esta entrada estás ayudando a mucha gente, muchísimas gracias por dar parte de tu tiempo a recopilar esta información

    ResponderEliminar
  9. Esta información es muy útil y ayuda a muchísima gente, gracia spor compartirla

    ResponderEliminar
  10. He aprendido mucho gracias a tu blog.
    Fantástico!

    ResponderEliminar