24/6/11

Oh’ Verde Todopoderoso, by STAR strategies + architecture



El tiempo es escaso y los exámenes están ya “encima”. Pero no podía dejar pasar este interesante estudio (al cual me gustaría dedicar más tiempo cuando finalice el curso) realizado por STAR strategies + architecture, sobre el abuso y la banalización del “verde” y la pseudo-sostenibilidad en la arquitectura actual. El proyecto se expondrá en el festival eme3 de Barcelona durante el 1, 2 y 3 de Julio. No tiene desperdicio. links:

Link del estudio en la web del autor (inglés): http://st-ar.nl/o-mighty-green-summary/

Traducción del estudio a español: http://tectonicablog.com/?p=30579

Y es que desde mi punto de vista, como ya afirmó Souto de Moura: "Para mí, la arquitectura es un asunto global. No existe la arquitectura ecológica, ni la arquitectura inteligente o la arquitectura sustentable- solamente hay buena arquitectura. Siempre se presentan problemas que no podemos negar y que siempre tenemos que tomar en cuenta, como por ejemplo energía, recursos, costos y aspectos sociales”

¿Qué opináis vosotros sobre esta cuestión?, esperamos vuestros comentarios, opiniones, puntos de vista...

4 comentarios:

  1. Espero comentarios... esto surgió con la voluntad de que hubiese intercambio de opiniones, y aquí hay menos dialogo que en una "peli porno"

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante el artículo, y el tema es de lo más oportuno, la sostenibilidad está pegando durísimo hoy en día en general y especialmente en la arquitectura, y ni la sostenibilidad es algo nuevo, ni la arquitectura que se ha hecho hasta el día de hoy ha sido ajena a la sostenibilidad. Un punto que puede dar para "largo y tendido" es, que se entiende por sostenibilidad y que entiende un arquitecto por sostenible en su edificio.... ¿una fachada verde?, ¿el uso de sistemas "más ecológicos"?, ¿el uso de materiales reciclados?..... En mi opinión un edificio de hoy en día no es mucho mas sotenible (quizá sea menos) que aquel edificio que busca una buena orientación, un buen aprovechamiento solar, una buena gestión de los medios de los que se dispone en la construcción y un buen uso de los medios de los que ha dispuesto la arquitectura siempre para un buen "intercambio" entre el medio y el edificio.

    ResponderEliminar
  3. Kike, con lo bien que te había quedado la entrada y lo rematas con el comentario...jaja

    Pues qué queréis que os diga, yo no estoy del todo de acuerdo. Se da por sentado que la práctica de una buena arquitectura pasa por tener en cuenta factores bioclimáticos tradicionales como la orientación, materiales, etc. Sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto un campo que va más allá que todo esto. Quizás sería demasiado arcaico quedarnos en regular únicamente lo básico teniendo a nuestro alcance la posibilidad de investigar nuevas formas sustentables. Hace poco estuve mirando un master en Madrid sobre energías renovables y creedme que el temario era bastante interesante, era bastante novedoso o al menos desconocido para mí.

    Yo opino que no viene mal investigar, y si como resultado salen proyectos polémicos o basura pues bienvenidos sean. Método clásico de prueba-error, no deja de ser un medio para un fin.

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo contigo Ara!, a lo que yo me refiero no es a la arquitectura bioclimatica basada en soluciones quizá excesivamente complejas, lo que las convierte en mucho mas costosas que las soluciones convencionales; pero al fin y al cabo mucho mas eficientes energeticamente. Creo que no toda la arquitectura puede ser asi, pero si me parece que tiene un hueco en nuestra sociedad y en el panorama arquitectonico actual.
    Mi critica surge a la “moda” del bioclimatismo (más bien pseudoclimatismo). Me explico: en la situacion actual, tomas cualquier proyecto, más bien mediocre, le pones “verde en abundancia”, unos panelillos fotovoltaicos, y ¡Hala!, ya te puedes subir al carro de la arquitectura bioclimatica, e ir por la vida de arquitecto a la ultima comprometido con el planeta.

    ResponderEliminar