15/12/11

Pornografía arquitectónica y otras perversiones__[Part. I]








¿Por qué no le dais a la gente libros sobre Dios? Por la misma razón por la que no le damos Otelo, son viejos; tratan sobre el Dios de hace cien años, no sobre el Dios de hoy. Pero Dios no cambia. Los hombres, sin embargo, sí.”
ALDOUS HUXLEY, Un mundo feliz


Empezaré por las perversiones, dejando el porno para el final.

Aunque pueda parecerlo, no pretendo transformar este espacio en un mentidero filosófico, ni un café literario Vienés del siglo XIX. Hablaré sobre arquitectura. Concretamente de como -desde mi punto de vista- esta influyendo la cultura de lo visual en la arquitectura contemporánea, su representación y su difusión

Puede parecer que la imagen arquitectónica aparece de la mano del ordenador, pero no es así. Como ejemplo de ello podemos poner a ARCHIGRAM y sus famosas representaciones, como the walking city”. Sin embargo, sí es cierto, que las técnicas de representación en el campo arquitectónico se han vuelto cada vez mas sofisticadas y complejas en un los últimos años, adquiriendo mayor importancia [en ocasiones, en detrimento del tiempo y consideración dedicados al propio proyecto].

Uno de los principales factores, es el aumento del formato concurso en cantidad y significación, y sobre todo, la incorporación de personas no instruidas en la disciplina arquitectónica
Vamos, lo que viene siendo el concejal de turno entendido en la materia, porque es titular de una suscripción a casadiez; al cual le encantan las láminas con muchos foto-montajes y colorines.

El resultado: buenas láminas y malos proyectos.
El problema: la buena lámina es efímera, el mal proyecto dura años.
La moraleja: si quieres vender un burro viejo, píntalo de negro.

Puede haber quien piense que el fin justifica los medios, pero en este caso, los medios sustituyen al fin. Se produce una equiparación, e incluso inversión jerárquica entre la herramienta [la gráfica] y el objetivo [el proyecto].


En ocasiones, aparece una relación imagen-identidad.
Pongo como ejemplo, este render del estudio SANAA, para el concurso del palmeral de Elche.

A primera vista, el proyecto parece un objeto ingrávido que apenas toca el suelo. Sugiere una sensación de levedad y ligereza,acorde a la identidad de dicho estudio. Sin embargo, si nos tomamos la molestia de realizar un segundo análisis más detenido, nos daremos cuenta de que el proyecto es totalmente antagónico a lo que en un principio parece.

La rampa que envuelve todo, se carga medio palmeral y llega a adquirir mayor importancia y peso visual que éste ultimo.
En esta ocasión la gráfica si desempeña su rol de herramienta, pero es una herramienta falaz [a través de la gráfica,se trata de contagiar una identidad contraria a la del propio proyecto].
Una salvajada camuflada con pilares delicados. 

2 comentarios:

  1. Me gustaría añadir una cita de Peter Zumthor que hasta hace poco desconocía, y que creo que viene muy al caso: ‘Pensar la arquitectura nos ayuda a no enamoramos de la calidad gráfica de nuestros dibujos y a no confundirla con lo que constituye realmente una cualidad arquitectónica.’

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  2. Perfecta cita, muy ilustrativa para este artículo

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