27/12/11

urVAniza-tree by PASAE



Éste, es el producto de un concurso [no ganado], que para nosotros ha resultado ser mucho más productivo de lo que refleja la resolución de dicho concurso. La propia memoria justificativa explica claramente los conceptos y objetivos de la propuesta: [pincha aquí para ver la propuesta]

"El proyecto “urVAniza-tree” propone una intervención global y unitaria a escala urbana [o supraurbana], vinculada al Plan General de Valladolid, creando un tejido telemático adaptado a la contemporaneidad; capaz de dar soluciones a la problemática de la ciudad del siglo XXI.

A través de varios dispositivos [de fácil instalación, sustitución y auto-suficientes energéticamente] dotados de sensores colocados en una red urbana ya creada [y por tanto
gratuita], infrautilizada y cuyo mantenimiento resulta casi nulo: LA RED ARBOREA DE LA CIUDAD;se busca controlar y proporcionar datos en tiempo real de parámetros como el tráfico, las plazas de aparcamiento libres y ocupadas [en la vía pública], el transporte urbano, los puntos de recarga energética para automóviles, información ambiental...
Un sistema que democratiza la ciudad, la naturaleza y la tecnología, permitiendo al individuo urbanita, conectar directamente con la ciudad, ya sea a través de su smartphone u otro dispositivo instalado en su propio vehículo.
De ésta manera se podrían evitar accidentes, previniendo al usuario en caso de condiciones climáticas adversas; evitar retenciones y atascos, anticipando información y sugiriendo rutas alternativas cuando se produzcan flujos rodados de alta densidad; o informar del numero y posición de plazas de aparcamiento en la vía pública en tiempo real.

Por otra parte el beneficio medioambiental es incuestionable.

− La autosuficiencia energética de los dispositivos que se incorporan a la red ya existente, evita cualquier perjuicio ecológico.
− La organización y control del tráfico, así como la optimización del transporte urbano, que posibilita el proyecto “urVAniza-tree”, evitan atascos y por tanto emisiones de CO2 innecesarias.
− La puesta en valor del patrimonio vegetal existente, genera una conciencia colectiva de respeto y conservación del elemento natural, manteniendo así los beneficios que éste genera, como la absorción del CO2 atmosférico.
− La incorporación del componente utilitario [capaz de proporcionar un beneficio directo a la ciudad], provoca una relación de causalidad [causa-efecto], en la aparición de nuevas áreas arboladas, en cuanto que no solo es un elemento paisajístico, sino que dota a un área carente de ellas, de un nuevo servicio."

Nos gustaria conocer vuestras opinones al respecto.

2 comentarios:

  1. Estimados colegas de profesion. Acabo de conocer vuestra propuesta a traves de www.ssinergia.com
    La propuesta me parece que tiene un potencial enorme, que se puede apreciar desde el primer vistazo. De cualquier modo os recomendaria un desarrollo un poco mas extenso, de cara a su posible presentacion y materializacion ante entidades politicas y publicas. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    La verdad es que para nosotros este concurso ha resultado ser muy productivo pese a perderlo.
    El hecho de no concretar más la propuesta, es debido a que queríamos centrarnos en desarrollar el concepto en lugar de perdernos en elaborar un determinado diseño "escultórico".
    Algo que por lo visto no buscaba el jurado. Aquí puedes ver los diseños ganadores, bastante "convencionales" en mi opinión: https://plus.google.com/101620679507931487931/posts/AiZ2VrdVTWV

    ResponderEliminar