19/1/12

Winter is coming...


Hace unos días, en un programa radiofónico que escuchamos y que algunos de vosotros conoceréis, no sabían lo que significaban las siglas PFC. Aquí podéis oírlo. La gente no tardó en contestar vía redes sociales. Era de esperar, teniendo en cuenta que los que estamos en ello, escuchamos muchísima música/radio para distraernos un poco, y vaya si lo conseguimos, porque nos distraemos con cualquier cosa. En este caso, era una mención clara, digna de prestar nuestra atención, y mucha gente se sintió herida en su ego porque ningún locutor allí lo supiera; claro, las carreras que cursaron ellos carecen de PFC, si es que han hecho carrera, pero bueno, ese es otro tema. 

Estas líneas van dirigidas precisamente a eso, a dejar apartado  por un momento el PFC, porque entre una mañana y otra, una tarde y otra (y seguramente más adelante entre una noche y otra) empezamos a necesitar algo distinto a lo que dedicar un rato. A lo mejor alguien se puede sentir identificado, pero ¿a quién le gusta ocupar el 100% del día útil a hacer lo mismo? Es como salir de trabajar y en tu tiempo libre hacer horas extra, porque sí. Al final te cansa-agobia-estresa-consume-etc. A nosotros, y cada vez a más gente, nos da por escribir en un blog, o simplemente navegar entre ellos, dándonos cada vez más cuenta de la cruda realidad que nos espera cuando terminemos. Pero bueno, de eso ya hemos hablado.



Hoy quería hablar del puro trámite que se supone que es esto del PFC (ironía off). A ver, el PFC puede ser muchas cosas, depende de cómo lo mires: -lo que te obligan a hacer para que den el título de arquitecto; eso es así; -ese magnífico proyecto al que dedicas un año de tu vida y que nunca verás construido (totalmente cierto); proyecto que sirve como tarjeta de presentación para encontrar trabajo (eso en el caso de que lo hubiera); proyecto más completo que harás con tus propias manos tú solito (esto ya no siempre se cumple, porque ya hay gente que se presta a hacerte el trabajo, más allá de amiguismos, por un módico precio, eso sí, sin garantía de éxito); y una última que se me ocurre, adquirir una experiencia académica única y muy valiosa, de eso no hay duda, porque lo que no aprendas aquí ya olvídate, después estarás sólo ante el peligro. Esta última “definición” la leí en un libro que llegó a mis manos hace unos días, titulado “Cómo se hace un proyecto fin de carrera”. Dije mira, un libro que nos viene al pelo, voy a echarle un vistazo. Con curiosidad empecé a leer, como si éste fuera a resolver algo. Pronto se truncó la ilusión, ya que como él mismo lo dice en la introducción… “…quiero aclarar que no trato de explicar cómo se hace un proyecto, eso forma parte de la carrera de arquitecto y del conjunto de sus asignaturas…”.  Es de fácil y recomendable lectura, aquí tenéis el enlace.

Quizá no sirva de mucho hoy en día este libro (1998), cuando aún se entregaban los PFCs a mano, lo que hoy nos parece ya prehistoria, pero creo hay bastantes cosas interesantes y curiosas. La que más me llamó la atención fue, sin duda, un gráfico en las páginas finales de los tiempos que te llevará realizar el PFC, más o menos unos 6 meses, para mi sorpresa. ¡6 meses! Ya me contaréis cómo, si trabajando en él 12 horas al día, encargándoselo a alguna cuadrilla de arquitectos, con un sobre de billetes entre lámina y lámina… Me gustaría mucho saber la situación de las otras 30 escuelas de arquitectura en cuanto a funcionamiento del PFC, para así poder hablar desde el conocimiento, pero creo que hoy en día nadie tarda 6 meses en hacer el proyecto, por unas causas u otras, y casi vivo más tranquilo sin saber lo que entregan en otras escuelas, si al final, todos vamos a acabar con el mismo título. Y es que una de las cosas que ralentiza el proceso es, que siempre ves lejana la fecha de entrega; porque, ¿cuántas veces en estos últimos tres meses os han salido planes y habéis dicho: bueno, si no voy a entregar en junio, qué más da salir hoy?, como si total, un día más-menos no contara para la entrega. Esperemos que en septiembre no nos acordemos de esto...


Habrá que seguir adelante con lo que viene, a ese ritmo endiablado. El proceso ha comenzado, sigue su curso, y ya no tiene marcha atrás. Se acerca el invierno… o más bien la entrega… hemos vivido un largo verano que aún continúa para algunos, pero ya sabéis, cuanto más largo es el verano, más duro y frío será el invierno. No lo dejéis todo para el final!



PD: haced copias de seguridad, los errores fatales nunca sabes cuándo llegarán.

3 comentarios:

  1. Un gran desahogo escribir un blog en los descansos del PFC, buena idea.
    Me hace gracia que menciones que al terminar se está solo ante el peligro, porque precisamente ese es nuestro lema, pero referido al propio PFC. Esa época de levantarte y dibujar, comer y dibujar, cenar y dibujar. Sin clases y con poco contacto con compañeros, Solo Ante el Peligro, antes tus inseguridades....

    Como creo que sabéis, el tema de lo que se tarda en entregar tema lo hemos hablado en el blog, http://t.co/AyUbWBlC, a mucha gente le molestó el tema, creo que incluso a un miembro de vuestro equipo. Pero yo lo creo firmemente, sin unos objetivos y una programación seria nunca se entrega en junio, pero es perfectamente posible.

    Sobre los PFCs del 98, te aseguro que en lo que respecta al PFC cualquier tiempo pasado fue peor, las notas de ahora no son nada comparadas con las escabechinas de entonces.
    Y no es que ahora sea fácil, que no lo es en absoluto, es una gran putada. Posiblemente habría quien lo hiciese en 6 meses, pero no era la media, ni mucho menos, las listas estaban llenos de "completar", una figura que ahora no es oficial.

    En la web estamos intentando, poco a poco eso sí, conocer la situación de las otras 30 escuelas, la primera conclusión es la sorpresa ante cómo ejercicios tan diferentes pueden conducir a la misma habilitación.

    En fin, que no me puedo resistir a comentar cuando veo algo sobre el PFC, mucho ánimo.

    Kike

    ResponderEliminar
  2. Hola "tocayo", en primer lugar felicitarte por el éxito de tu blog, y agradecer que dediques parte de tu tiempo a leernos.
    Por alusiones [puesto que fui yo el miembro de este equipo que te hizo un comentario al respecto del artículo que enlazas], quiero aclarar que en absoluto me sentí molesto, pero si he de decir que los tiempos que mencionas me parecen cuanto menos "irreales". Por supuesto que respeto tu postura, de la misma forma que supongo que tu respetarás la mía.
    Un saludo y gracias por participar en este espacio

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, gracias por los parabienes. No solo respeto tu opinión, sino que entendería que te hubiese molestado que un listillo te dijese cómo deberías organizarte mientras tú te pasas las noches delante del ordenador.

    Mi punto de vista es más frío, yo ya he pasado por ahí, con sangre y sudor, si no hubo lágrimas fue por orgullo no por falta de motivo. Ahora, echando la vista atrás, me doy cuenta de que todo habría sido más fácil si me hubiese impuesto unos plazos, como ocurría en toda la carrera y como ocurre en la práctica profesional.

    Los tiempos, excepto para algunos proyectos muy complejos o algunos tutores muy especiales, son realistas y posibles. El problema es que muchas veces la primera corrección de idea es entrado noviembre porque "si no me va a dar tiempo en junio".

    Acabo de echar un vistazo a la guía sobre el PFC que enlazaba alfonlago, es de la Universidad de Granada quizás allí si pueda hacerse en 6 meses, en Valladolid aunque conozco un par de casos es muy improbable.


    ¿Habéis pensado en publicar vuestras correcciones en el blog?, estoy pensando en organizar en Arquitectura PFC un espacio para las correcciones, o blogs para alumnos alojados bajo el principal?. Me parece muy interesante.

    Kike

    ResponderEliminar