19/4/12

¿Trámite o sacrificio?


Situémonos: abril, a mes y medio para la entrega de junio... Sí, esta semana volvemos a hablar del PFC (de la ETSA de Valladolid para más señas). Es el momento de ir rematando láminas y decidir si te va a dar tiempo a entregar en junio o, por el contrario, dejarlo para octubre. ¿O quizá exista otra opción? Nunca viene mal un poco de ayuda.
Y es que, queríamos plantear el tema de los encargos que se hacen por parte del todavía alumno para que otra persona, véase amigo, familiar, becario o derivados, haga una parte de su proyecto. Sí, esto está a la orden del día, no lo vamos a negar ahora. 
En principio no es nada del otro jueves, tienes un compañero que dispone de más tiempo que tú, por lo que sea, o se le da mejor que a ti hacer los renders y le pides un favor. Y la cosa no va a más. Otra de las ayudas más comunes, son las típicas láminas de instalaciones que haces en el último tramo deprisa y corriendo, porque, entre otras cosas, parece que no merece la pena dedicarles mucho más esfuerzo, y también confías en algún camarada que sí cursó “ampliación de instalaciones”. Esto también puede suceder en otros casos como la realización de maquetas, redactar la memoria, calcular  mediciones y presupuesto, etc.


Claro, surge el dilema: ¿Dónde estaría el límite ético (por no decir legal) de estas ayudas? ¿Hasta qué punto se diferencia esto de las "empresas" existentes y a las que puedes encargar tu PFC? Porque suponemos que estas últimas realizarían una parte de tu proyecto, no será tan fácil como ir el primer día con el enunciado del ejercicio y les sueltes: “oye, aquí lo tienes, ya me paso a por él en junio”, o quizá sí, vaya usted a saber.
¿Cuánto vale ese trabajo? ¿Cuánto cuesta un PFC económicamente hablando? Casi es mejor no saberlo. Porque hay gente que saca “tajada”, ya sea con encargos del 3D, de maquetas o similares. No nos parece mal, si eres poco habilidoso con el cúter o no te da tiempo a hacer los renders. Pero lo que nos parece peligroso es, que la gente empiece a encargar estos trabajos, por el simple hecho de que todo el mundo también lo hace y claro, uno no va a ser menos, cuanto más completo, mejor. Por supuesto, estamos generalizando, no todo el mundo piensa así; además, cada uno entrega lo que cree conveniente mientras cumplas los objetivos propuestos.
Pero, a lo que vamos es que, si cada vez más gente delega en otros, estaríamos caminando casi hacia un modelo de proyecto grupal, trabajado por varias personas. ¿Qué pasaría si se aprobara con un proyecto a más de un alumno? Esto en la actualidad sería impensable, ya que el proyecto es personal e intransferible, todo el mundo debe dar la talla en proyectos, construcción, instalaciones... Pero nos pasamos la carrera fomentando el trabajo en grupo, porque es lo que supuestamente harás al salir de la escuela, y a la hora de la verdad, el trabajo individual es el que realmente cuenta.
La única conclusión que se nos ocurre es, que el modelo actual de trabajo, a nuestro modo de ver, está un poco descompensado entre la fase proyectual, el proceso constructivo, y por supuesto, las instalaciones y otras láminas de relleno. ¿Sería buen momento para actualizarse y mirar cómo funciona el PFC en otras escuelas?
¿Vosotros, qué opináis?


5 comentarios:

  1. No hay más que ver la diferencia en los proyectos de hace unos (pocos) años para acá. Ni comparación de un PFC de hace 6 años a uno de este curso o el pasado. Se están elevando los estándares muy por encima de las capacidades medias de una sola persona. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. está visto que, aunque no se diga oficialmente, cada vez se exige más. ¿cuántos fueron capaces de entregar su PFC en la última convocatoria de junio? ¿6? 6... ¿de cuántos, de 120 aprox? y de esos 6.. ¿cuántos no tenían "amigos"?
    Yo no sé en otras escuelas, pero en ésta el mínimo de 20 láminas (que se convierten en 25-26 al menos, si quieres garantizarte alguna opción para competir con el resto para no formar parte de ese 20% que, casualmente, no llega al aprobado) se está convirtiendo en una carga de trabajo bastante excesiva, y al final esa pequeña ayuda se va a ir haciendo cada vez más necesaria. y quién sabe hasta qué nivel...

    ResponderEliminar
  3. Hemos llegado a un punto en el cual para aprobar no basta únicamente con hacer un buen PFC, sino que además tiene que ser mejor que al menos ese 20% de proyectos del que habla el comentario anterior. Y así pasamos de un examen a una competición. Y en esa lucha feroz, hay uno que pide ayuda y cuenta con ese extra, y el resto se tiene que poner a su altura. Y empieza uno y le siguen más. Y al final el que no recurre a nadie se lo tiene que comer él solo. ¿Justo? no, claro. ¿Efectivo? pues para muchos, desde luego

    ResponderEliminar
  4. Sólo hay que mirar a proyectos de hace sólo 5 años de la ETSA de Valladolid, o a PFC´s de otras escuelas, para darse cuenta del nivel que se está alcanzando en los PFC en Valladolid, es muy elevado. Esto no es malo. El problema es que quien evalúa estos proyectos se está acostumbrando a ese nivel como normal y sigue (sabe Dios por qué) con la norma no escrita del 20% de suspensos. Esto hace que el miedo acentúe esta subida del nivel, llegando a ser muy dificil, por no decir practicamente imposible hacer SOLO un PFC "decente" en 12 meses. ¿Pedir ayuda? Todos lo hemos hecho. "Es normal". Bien por falta de tiempo o preparación. Lo difícil es situar la línea que separa el PFC como tuyo, del PFC en el que el autor lo máximo que ha hecho es gestionar esas múltiples ayudas(remuneradas o no).

    Sinceramente, creo que el problema lo ha creado el tribunal y su 20%.

    ResponderEliminar
  5. Suelo visitar este blog y parece mentira que se despistase esta entrada sobre un tema que me interesa especialmente, muchos conocéis la revista que llevo, Arquitectura PFC.

    Allí intento ver PFCs de toda España y la variedad de exigencia es increíble, sin querer que nadie se sienta menospreciado la sensación al ver un PFC de Sevilla es que en Valladolid nos están tomando el pelo. En cambio en La Coruña y especialmente en Navarra el trabajo es mucho mayor. Trato de evitar el término "nivel" porque no es fácil juzgar, hablo "al peso", en Sevilla se desarrolla menos y en Navarra entregan 100 láminas.

    Sobre los límites éticos, hay una frontera muy tenue, nadie (casi) ve mal encargar unas infos, una maqueta o rellenar tramas. Si nos ponemos estrictos pedir opinión a un colega también es recibir ayuda. Pero encargar el PFC a una de esos estudios que los hacen íntegros parece feo. Entre medias hay mil grises que cada uno debe resolver conforme a su moral.

    Discrepo con los comentarios, por una parte, estoy completamente seguro de que se puede hacer un PFC en 9 meses y entregar en junio, pero claro, si llegan las navidades y estamos con bocetos y planos a 1/1000, ¡tras 4 meses!, pues qué podemos pedir. Lo planteaba en un artículo por el que muchos se ofendieron, http://www.arquitecturapfc.es/2010/11/plan-special-pfc-9-meses/, sigo convencido, es cuestión de organizar tu tiempo y de avanzar aunque tu tutor te putee.

    Por otra, creo que soy mayor que los cuatro y estáis equivocados en algo. Habláis como si lo de formar "equipo" para entregar fuese reciente, no puedo saber si siempre se ha hecho, pero por lo menos os aseguro que hace 20 años se hacía, y aumentó con la generalización del CAD, hace unos 10-15 años. ¿El nivel aumenta?, según lo que se entienda por nivel, ahora se ven unos dibujos repletos de rayas y tramas, secciones a 1/200 en las que dibujamos la subestructura del falso techo. En ese aspecto sí hay más trabajo, pero no olvidéis la tecnología, lo que suponía presentar unas infografías en 2005 no tiene ni comparación con la actualidad, ni un ordenador de entonces soportaba mil tramas de foto, la orden suprhatch era casi de adorno antes.


    Por último, nadie sabe qué hace falta para aprobar, no descartéis que un proyecto se pueda entregar sin ese millón de tramas y acabe sacando buena nota, especialmente con este nuevo tribunal.
    Cierto que hoy día un proyecto más limpio puede parecer a primera vista (la única vista del Tribunal) menos trabajado por comparación y eso es peligroso, pero a veces también es más claro, más rápido de ver y entender y eso es un punto a favor.

    Ánimo, os aseguro que al final se termina :-D

    ResponderEliminar