8/2/12

La forma de la luz: Aires Mateus

 
Paisaje natural en la zona de Aroeira, Portugal.

Hace apenas una semana, el pasado miércoles 1 de febrero, Aires Mateus impartía la conferencia: “Vacíos y Casas: Marcos para la Vida” en la IE University de Segovia, la antigua SEK. Sobre nuestra corta experiencia en esta universidad en sí y el ambiente que la rodea no hablaremos, aunque quizá en un futuro nos animemos a escribir alguna entrada sobre la enseñanza universitaria privada. No nos quisimos perder la oportunidad de escuchar a uno de los estudios portugueses más importantes de los últimos años, así que viajamos hasta la ciudad del Acueducto.

Y es que, gracias a su vocación docente (son profesores en la Universidad Autónoma de Lisboa y en la Academia di Architettura de Mendrisio además de ser profesores invitados en Harvard e impartir conferencias y seminarios en diferentes países) Manuel y Francisco Aires Mateus habían sido invitados a Segovia, donde han podido desarrollar un workshop durante unos días con los alumnos del Grado en Arquitectura, desarrollando proyectos de casas en la zona próxima de Segovia.

Precisamente éste fue el tema central de la charla, la vivienda unifamiliar, de la que nos hablaron a través de varios de sus proyectos, todos en Portugal: el paisaje anterior que se encontraban, el problema existente del solar y la familia en cuestión, sus ideas y motivaciones para realizar la casa, y el resultado final. De todas ellas, destacan la casa en Leiría, el centro de interpretación en Lagoa das Furnas o la casa en Aroeira. Pese a ser interesante, se limitó a una exposición de una selección de sus casas más importantes, sin desarrollar apenas conceptos arquitectónicos, cosa que si hicieron al final de forma más abierta y coloquial, permitiendo la participacion del auditorio.

El concepto quizá más importante y que tiene que ver con su forma de ver la arquitectura, es la forma de la luz. La poética de sus proyectos, la manera de representación de los mismos, está íntimamente relacionada con la luz, la cual podemos dibujar, capturarla en nuestros edificios, dándole en defintiva la forma deseada, como si se tratara de un material más. La manera de proyectar tan característica mediante el contraste de masas y vacíos, luces y sombras, la ausencia de ornamentos, junto con el uso de herramientas tradicionales de proyectación, el dibujo y la maqueta, son objeto de análisis en el siguiente enlace por la revista EGA, de recomendable lectura. 
Otro concepto interesante es el de la relación persona-espacio habitable, vivir una casa. Todo el mundo sabe cómo es o cómo debería ser una casa, pero no todos los arquitectos las hacen igual, de la misma forma que todos usamos las mismas letras que Cervantes, pero no las unimos igual que él. Hay que tener claro que la arquitectura se hace para la vida en ella, para las personas, y por tanto, hay que entenderla desde dentro.
Se habló también sobre la idea de perfección, a la cual según palabras de Manuel Aires Mateus, no hay que tenerle miedo, ya que nunca vamos a llegar a ella, sólo hacemos tentativas, "gracias" a los errores que cometemos por el camino. Esto está unido de alguna forma a la verdad de los materiales con el paso del tiempo. La preocupación por la apariencia, la imagen, tiene que ver con la juventud. Ellos mismos cuando eran jóvenes, con veintitantos años, no se preocupaban de como envejecían los materiales de sus edificios como lo hacen ahora, de hecho, con esa edad no te preocupan esas cosas, sino otras como ganar un concurso, que te publiquen un trabajo...etc.

Quizá después de escuchar esto nos diera, en cierta medida, ánimos para comenzar, porque sabes que, salvando las diferencias, ellos en su día fueron como somos nosotros ahora. A lo mejor cuando pasen treinta años, podamos echar la vista atrás, y alguno de nosotros esté dando una charla a nuestros alumnos... acordándonos de éste momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario