27/3/12

Aniversarios contrapuestos


27 de marzo. Muchos recuerdan esta fecha por el aniversario del nacimiento de un maestro en el campo de la arquitectura moderna, Mies Van der Rohe, probablemente debido a la mención que hace sobre este acontecimiento un conocido buscador.



Sin embargo, hoy también es el aniversario de otro acontecimiento arquitectónico de renombre contrapuesto con el anterior, uno por el carácter didáctico de su obra y el otro por lo que ha dado y sigue dando que hablar por lo polémico del proyecto y su carácter experimental, convirtiéndose en la estructura más grande en madera.

Hoy se cumple un año de la inauguración del Metropol-Parasol en la ciudad de Sevilla, más concretamente en la plaza de la Encarnación.



¿Y qué ha sucedido este año? El precio del suelo en la zona se ha revalorizado, se ha conseguido lavar la cara a un espacio urbano que estaba olvidado desde los años 70 del siglo pasado, se ha creado un nuevo hito icónico en la ciudad con una construcción vanguardista que ha suscitado muchas críticas y no ha dejado a nadie indiferente, se ha publicitado la obra y todo el entorno en publicaciones internacionales, se ha conseguido desplazar el flujo turístico hacia este barrio céntrico de Sevilla, se ha construido un nuevo mercado necesario en la zona para mejorar las condiciones de los comerciantes... en fin, se ha reactivado la vida comercial en la zona, tal y como nos muestra el (seguramente ya conocido) vídeo propagandístico que trata sobre este aspecto.

Entonces… ¿objetivo cumplido?

Parece ser que no. El sobrecoste de la obra ha llevado a la administración a buscar una cabeza de turco. (En fin, política... Sobre este tema ya hay mucho hablado).

Política y arquitectura mezclan mal. Si no son ellos igual debemos ser nosotros los que digamos ¡basta ya! y actuemos con sentido común y sensibilidad, valorando más a los grandes maestros que a las obras cimentadas en entramados administrativos. Todo esto, que no es poco, está en nuestra mano, tal y como decíamos en un artículo anterior, ¡hagámoslo!

Para acabar y recalcar la idea que quiero transmitir, elijamos bien y reflexionemos este día de celebración de aniversarios contrapuestos con dos citas: “Less is more” (menos es más) contra “dinero llama a dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario