9/5/12

Creatividad y tiempo



Hace un tiempo llegó a mis manos un vídeo en el que unos niños realizaban una tarea creativa, plasmando una idea con un dibujo en un papel en un tiempo determinado. Y cuanto mayor era el tiempo, más elaborada era la idea que representaban. Este experimento quiere venir a decirnos que una idea es algo puntual en un momento determinado; sin embargo, cuanto mayor sea ese tiempo esa idea se formaliza de forma más creativa por medio de la representación, poniendo ambos factores en relación: creatividad y tiempo.


Me pregunto si este concepto es aplicable en el caso de un proyecto arquitectónico. Parece lógico pensar que cuanto más tiempo tengas para resolver un problema mejor será la solución, sin embargo, en el caso de un proyecto, no lo veo tan claro.

Desde los primeros cursos nos han enseñado esos pequeños trazos en papel de los maestros en arquitectura que han acabado convirtiéndose en grandes proyectos, demostrándonos que una idea primigenia responde a las necesidades de una obra de edificación. El resto del tiempo se dedica a la representación.

Algunas de las primeras cosas que nos enseñan en las escuelas de arquitectura son estos métodos de representación, algo completamente necesario, tanto como análisis como de divulgación. No nos olvidemos de que somos técnicos. El problema lo veo en una posible sobrerrepresentación, algo que parece casi obligado entendido como la necesidad de contar un proyecto con el máximo número de documentos posibles por el afán de destacar, haciéndonos esclavos, antes de la escuadra y el cartabón y ahora del ratón del ordenador.

Aplicado a la enseñanza puede resultar útil, ya que la forma de aprender algo es haciéndolo. Por el contrario, en los concursos de arquitectura esta sobrerrepresentación la veo más para vender la moto que como una herramienta de análisis del proyecto en cuestión.

Entonces, ¿cuál es la conclusión? ¿Cuánto más tiempo utilicemos en representar un proyecto, más creativo será? Supongo que dependerá de la finalidad, vender una moto o analizar un proyecto. Dejo la pregunta abierta al lector.

¿Está el tiempo ligado a la creatividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario